SIN PALOMAS

SIN PALOMAS

Elaboramos Programas de Control para ayuntamientos, empresas de cereales, fábricas de piensos, industrias harineras y comunidades de vecinos; todos ellos personalizados y adaptados a cada situación.

Cuando decimos sin palomas no tiene un significado textual. No lo pretendemos, y además es imposible erradicar las palomas de nuestro entorno. El objetivo es reducir la superpoblación a niveles tolerantes que permitan gozar a los ciudadanos de una presencia controlada de las palomas en nuestras ciudades y pueblos sin producir perjuicios.

Razones para controlar

La superpoblación de palomas (Columbia livia) constituye quizá la mayor y más frecuente plaga de aves de los últimos años, generando una gran cantidad de problemas, que resumimos a continuación:

Salud: son portadoras de parásitos, como ácaros, garrapatas, etc. Asociadas a ellas existen graves enfermedades como la toxoplasmosis, salmonellas y neumonías. Con frecuencia también se producen accidentes al resbalar sobre un suelo mojado manchado de excrementos.

Urbanos: los excrementos son el mayor problema, tanto por el olor y aspecto desagradable que dan a los tejados, aceras y monumentos, así como la suciedad que dejan en las fachadas, llegando incluso a corroer los edificios y los monumentos, o el atoramiento de los canalones de los aleros.

Sociales: algunas personas encuentran satisfacción en suministrar alimento a las palomas en plazas, parques, etc. No son conscientes de que están generando un grave perjuicio a la comunidad de ciudadanos, pues favorecen con su actitud el crecimiento desmesurado de la población de palomas. Estas situaciones llevan a veces a enfrentamientos entre vecinos de consecuencias impredecibles.
















Principales métodos de control:

(El documento completo se puede consultar y descargar al final de esta sección)

  1. Cetrería: Basado en las artes medievales de manejo de rapaces, se utiliza como sistema disuasorio. Es muy útil en grandes espacios abiertos como aeropuertos, campos de golf, estadios deportivos.
  2. Esterilizantes: La expresión correcta sería inhibidores de la puesta. Es un control biológico a largo plazo de la población de palomas de forma natural, manteniendo un ritmo normal de mortalidad y disminuyendo el índice de natalidad al descender el número de huevos de las palomas, suministrándoles alimentos mezclados con sustancias medicamentosas que tienen como efecto secundario la inhibición de la puesta. La más conocida es la nicarbacina.
  3. Limitación del refugio y del alimento: Todas las plagas se desarrollan porque encuentran amplia disponibilidad de refugio y alimento. Reduciendo uno o ambos factores, disminuye la plaga. En este sentido es importante que los ciudadanos estén concienciados para que nadie alimente a las palomas; los propietarios de edificios deshabitados los mantengan bien cerrados y las comunidades de vecinos e instituciones instalen medios disuasorios en aquellos lugares donde suelen posarse o anidar. Todas estas acciones combinadas reducen por sí mismas una buena parte de la población de palomas.
  4. Capturas: Esencialmente son 2 los métodos de capturas: la red de cañón y las jaulas trampa. Puntualmente es posible realizar capturas nocturnas en el interior de edificios deshabitados.
    La red de cañón o lanzadera es una red de gran tamaño acoplada a un dispositivo de lanzamiento. Su eficacia es elevada si va precedida de un cebado adecuado y sólo puede usarse en el caso de palomas que bajan a comer al suelo agrupadas.
    Las jaulas trampa atraen a las palomas por el alimento y agua que se dispone en su interior, junto con otras palomas a modo de reclamo. Existen variedad de modelos, tanto en su diseño como en su tamaño. Las más eficaces son aquellas más grandes, pues las pequeñas suelen pasar desapercibidas y su uso está restringido a un problema puntual de una zona reducida. Las jaulas grandes tienen un mayor radio de acción y no es preciso revisarlas con tanta frecuencia.















Sistemas disuasorios

En el mercado existen una amplia gama de sistemas excluyentes, disuasorios o repelentes de palomas. Es necesario que las personas, comunidades o instituciones afectadas y que estén interesadas en estos productos, busquen un buen asesoramiento profesional. No todo lo que ofrece el mercado es eficaz o incluso puede ser que no funcione si está mal instalado.

Disponemos sólo de los sistemas más eficaces y adaptados a cada situación concreta, no todo sirve para todo. Nuestro personal es experto en la planificación del sistema disuasorio a usar en cada caso y en su colocación adecuada y bien dimensionada.

Las púas disuasorias y las redes excluyentes son los sistemas más usuales y cuya eficacia está asegurada si son instalados por nuestros profesionales. Los cables con micro-resortes pueden servir en determinados casos que se requiera menor impacto visual y la presión de las palomas sea medio-baja. Las instalaciones de red electrificada son eficaces con un correcto mantenimiento. Los globos, molinillos, cd’s colgados, bolsas, etc., no tienen mas que un efecto disuasorio inicial breve, pues las palomas aprenden rápido que aquello no asusta realmente. Los repelentes en general no son eficaces y son sucios, aunque es preciso estar atento a nuevos productos. Los aparatos de ultrasonidos no tienen eficacia en absoluto. Visite nuestra sección productos destacados.

Puedes encontrar púas y elementos disuasorios probados por nosotros en nuestra tienda on-line

¿Por qué Ambién?

Nuestras referencias son excelentes y demostrables. Respecto a las capturas, los resultados nos avalan, basta unos pocos datos: Huesca, más de 34.000 palomas en 12 años; Monzón, 30.000 palomas en 12 años .... Somos la empresa aragonesa con mejores resultados en campañas de control poblacional.

Nuestra experiencia es máxima en la instalación de sistemas disuasorios y conocemos perfectamente qué es lo que funciona y lo que no funciona.

Tenemos personal expresamente destinado al control de aves, cuya formación, experiencia y dedicación supera con creces el nivel habitual. Muchos Programas de Control de Palomas fracasan, estando planteados de forma similar a los nuestros. Las razón es el factor humano. Exigen una implicación especial que al final marca la diferencia entre el fracaso y el éxito. Otras empresas de control de plagas utilizan sus medios y personal de forma simultánea con otros servicios y así no obtienen los mismos resultados. El control de palomas es más exigente y el personal empleado debe ser experto y no escatimar esfuerzo y medios. Otro factor importante para obtener buenos resultados es la investigación: el programa debe ser dinámico y evolucionar con nuevos sistemas, que generalmente deben ser diseñados por la propia empresa. Así resumimos las claves de nuestro éxito: dedicación exclusiva e investigación.

¿Qué se hace con las palomas capturadas?

Un tema tabú para las empresas que no tienen bién resuelta la gestión de las capturas o pretenden hacer negocio con ellas. En Ambién donamos algunas palomas a instituciones, empresas, cetreros, etc que lo solicitan, pero el 99% de ellas se entregan al Fondo de Amigos del Buitre como alimento de varias aves necrófagas en sus muladares.

Contacto web

Teléfono de atención permanente: 974 23 21 19


Si desea conocer más sobre el control de palomas, consulte las fotos y los documentos al final de esta sección o pinche aquí

 


Fotografías.

Cabeza con paloma en Jaca Cebando palomas en Huesca para capturarlas Jala palomas elevada en Barbastro Jaula palomas sobre andamio en Barbastro

Archivos.

DescargarLos métodos más usuales para el control de la población excesiva de palomas
Descargar